28 de diciembre de 2009

50 años atrazados en disculpas

Hace apenas tres meses, el gobierno britanico se disculpaba por la forma en la que trato a AlanTuring; lo cual eventualmente lo llevo a su muerte. El tratamiento que recibio Turing durante la parte final de su vida fue consecuente con la creencia social que existia hace 50 años: la homofobia.

Turing, un heroe de la segunda guerra mundial y el creador de la computadora, fue acusado de ser homosexual al querer denunciar un robo en su propiedad. Al ser considerado un heroe de guerra, en lugar de ser puesto en prision, fue sometido a un tratamiento conocido como castracion quimica. Como resultado de dicho tratamiento, el tenia que inyectarse hormonas para "corregir" su comportamiento. Turing entro en una depresion tal que eventualmente comitio suicido comiendose una manzana envenenada. Como nota aparte, esta es la razon por la que el logo original de Apple era una manzana mordida con la bandera de arcoiris.

El unico crimen de Turing en su vida fue que parte de la sociedad no lo aceptara como persona. De esto, se disculpo el gobierno britanico.

En los ultimos 12 años, Europa ha tenido muchos avances legales para eliminar la homofobia de su marco legal. Si bien aun existe en una gran parte de la sociedad un rechazo a los homosexuales (entre otros grupos sociales), este rechazo ya no existe dentro del marco legal. Que si bien ya no es ilegal ser homosexual, aun no se les dan los mismos derechos que a personas con diferentes tendendencias sexuales.

En la Ciudad de Mexico, se les acaban de dar derechos plenos a todas la parejas para que hagan de su vida lo que ellos consideren pertinente. Cuando yo pensaba que la siguiente discusion seria el porque limitar el nucleo familiar a una pareja, la iglesia catolica se lanzo con todo contra la decision tomada en la Asamblea de la Ciudad de Mexico. El sector social conservador del espectro politico dice que la decision sera llevada a a Suprema Corte de Justicia de la Nacion. Mientras que la iglesia catolica ha ido mas alla.

La iglesia catolica dice que los matrimonios entre homosexuales y que estos puedan adoptar es una aberracion y una agresion contra la familia mexicana. Hasta donde se, las personas solteras ya pueden adoptar o tener familia sin importan su tendencia sexual, por lo que extenderlo a la pareja es hecho para proteger la seguridad del infante en cuestion. Aberracion se me hace que una persona haga votos para no tener sexo por el resto de su vida. Agresion contra la familia se me hace que una institucion proteja a pederastas y los cambie de ciudad a ciudad en lugar de entregarlos la justicia.

Fuera de estar en contra por posiciones meramente retrogradas, el matrimonio entre cualquier pareja debe de ser considerado como un gran avance en las libertades civiles de Mexico. Otargar derechos plenos a todos, siempre debe de verse como un avance.

La Constitucion dice claramente en su articulo primero: "QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACION MOTIVADA POR ORIGEN ETNICO O NACIONAL, EL GENERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICION SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGION, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS." El matrimonio y tener familia es un derecho y libertad de las personas.

Basados en dicho articulo, si el caso se va a la SCJN, se formara jurisprudencia para que se permitan los matrimonios entre cualquier pareja a nivel nacional? Las saldra el tiro por la culata a los conservadores sociales? O, siguiendo con la tendencia de la legislacion del aborto, se definira en la constitucion que matrimonio es solo derecho para un hombre y una mujer?

Dicen que es un gran tema para la discusion, no entiendo porque los derechos de las minorias debe de estar a discusion de la mayoria.

Hace medio siglo las politicas del estado britanico llevaron a la depresion y la muerte a miles de personas, entre ellas Alan Turing, simplemente por sus preferencias sexuales. Ahora se disculpan oficialmente, a peticion de la sociedad civil, que se puede ver como una consecuencia de las politicas incluyentes que para proteger a las minorias se introdujeron en los 90s. Aunque aun no es 100% erradicada, y nunca lo sera, la homofobia en Europa va desapareciendo. El gobierno Mexicano deberia de tomar la iniciativa y de una vez proteger a una minoria mas, de las muchas que existen en el pais.

Y en caso de que alguien lo piense, mi orientacion sexual no es de su interes.

Y una disculpa por la desconsiderada falta de acentos, pero muy apenas encuentro las teclas que necesito.

2 comentarios:

Ernesto Miranda dijo...

Excelente razonamiento, voy a poner tu link en mi Twitter a ver si más gente entre por fin en razón.

Enrique dijo...

Me parece muy interesante tu opinión, se ve bien fundamentada en un razonamiento lógico. Lo que si no me parecio, es que te lanzes tan directamente contra la iglesia católica con esos argumentos, si no estas de acuerdo con algo, lo mejor que puedes hacer es respetarlo.
Un saludo!